Skip to Main Content

Más allá de lo obvio: por qué las empresas extranjeras han descubierto la región de Cincinnati

The Cincinnati Region Skyline

Publicado por: REDI Cincinnati el 8 de junio de 2022

Por Wade Williams, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Globales, REDI Cincinnati

A menudo, la solución obvia no es la mejor cuando uno se enfrenta a una oportunidad; es la segunda o tercera consideración la que desbloquea el mayor valor. Para las empresas que consideran el mercado estadounidense para expandir sus operaciones comerciales, lo mismo es cierto. Chicago, Nueva York y Washington, D.C. pueden ser universalmente conocidos como los principales mercados, pero hacer negocios en estos lugares no siempre es lo que parece.

Al igual que Toulouse sobre París, Módena sobre Milán o Zaragoza sobre Madrid, regiones como Cincinnati (que se extiende hasta los estados de Ohio, Indiana y Kentucky) ofrecen una alternativa a las ubicaciones “obvias”. Se trata de una elección que han hecho más de 450 empresas extranjeras a lo largo de los años, después de considerar por completo el acceso al mercado, la fuente de talento y los beneficios financieros.

Ubicación, ubicación, ubicación

Antes del 2020, el año que cambió el mundo, la región de Cincinnati ocupó el quinto lugar en los EE.UU. en proyectos de atracción, retención y expansión de negocios entre 2016 y 2019. La capacidad de Cincinnati para competir con grandes ciudades como Chicago, Nueva York y Atlanta por inversión extranjera tiene mucho que ver con la intersección de dos ríos, tres autopistas principales, dos vías férreas de clase A y el Aeropuerto Internacional de Cincinnati/Kentucky del Norte (CVG), además de su proximidad a la mayoría de las ciudades principales así como su proximidad a la mayoría de las principales ciudades y un estimado del 70% de EE.UU. poder adquisitivo todo dentro de un día de viaje.

Junto con los gigantes navieros DHL y Amazon Prime Air Hub, estas ventajas geográficas y estructurales han convertido a la región en uno de los lugares más conectados y capaces para mover mercancías en los EE.UU. Una consideración que es clave para las empresas extranjeras que buscan principalmente mercados con fácil acceso a los clientes y una sólida cadena de suministro.

“Con muchos clientes ubicados en la parte este de los EE.UU. y la mayoría de nuestros proveedores en el Midwest, identificamos Ohio como la ubicación más estratégica para la logística cuando llegó el momento de expandir nuestra capacidad y la base de clientes con una segunda ubicación en los EE.UU.”, dice Antonio Pagano, director ejecutivo de Modula, Inc., un fabricante de sistemas de almacenamiento automatizado de Italia que entró al mercado estadounidense en 2001. “Estar cerca de nuestros proveedores y tener canales de distribución eficientes en el resto de los EE.UU. es como vamos a continuar creciendo.”

En junio de 2019, Modula anunció una nueva planta de fabricación para producir 2000 módulos de elevación vertical al año. 

A mediados de 2020, el Grupo Saica de España, uno de los actores europeos más grandes y avanzados en el desarrollo y la producción de papel reciclado para embalajes de cartón ondulado, anunció sus planes para establecer su primera planta en América del Norte en la región de Cincinnati. El 15 de octubre de 2020, la compañía inició la construcción de la planta estadounidense de $72 millones, que incluía 350.000 pies cuadrados de espacio de fabricación y 17.400 pies cuadrados de espacio de oficinas. 

“Nosotros estábamos interesados ​​en encontrar un sitio adecuado para construir una planta del alcance que estábamos planeando, acceder a un grupo de personas talentosas de calidad que pudieran unirse a nuestro equipo y la proximidad a clientes potenciales en toda la región del Midwest”, dice Gonzalo Aragüés, Gerente de Proyectos Industriales, Saica U.S. “Cuando comenzamos a buscar ubicaciones en la región del Midwest, hubo varias cosas que destacaron cuando observamos Cincinnati: su cultura industrial, su accesibilidad al resto del Midwest y la experiencia y talento de la gente.”

El concepto de la ubicación no es solo un beneficio industrial. Es igual de importante para las sedes corporativas y regionales como las operaciones de tecnología, como la proximidad con la mayoría de los clientes y las conexiones sólidas de vuelos en todo el país, o como los vuelos de CVG que ayudan a las empresas a mantenerse cerca de los clientes. Es una de las razones por las que otras firmas internacionales como Procter & Gamble, GE Aviation, Safran con sede en París y Prysmian Group con sede en Italia han establecido operaciones en la región de Cincinnati.

La profunda fuente de talento 

La ubicación es una cosa, pero todas las empresas deben contar con empleados bien capacitados para que sus operaciones en los EE.UU. funcionen. Los cientos de miles de trabajadores, los programas educativos innovadores y los más de 26 centros técnicos, colegios y universidades de la región de Cincinnati contribuyen en gran medida a atraer y adquirir nuevas inversiones extranjeras.

Los programas regionales son ideales para mantener una fuerza laboral estable en la fabricación avanzada, como el Programa TechCred de Ohio, el cual ayuda a los habitantes de Ohio a aprender nuevas habilidades y a los empleados a crear una fuerza laboral sólida. Asimismo, el Programa Work+ de la Universidad de Miami permite a los estudiantes obtener su título de forma gratuita mientras trabajan aproximadamente 24 horas a la semana con un empleado de Work+.

La comunidad predominante de inversionistas, empresarios y empresas extranjeras en la región también es fundamental para atraer inversiones extranjeras directas adicionales. “Cincinnati tiene un alto porcentaje de empresas y profesionales europeos, y tener esa experiencia compartida es extremadamente útil para determinar la mejor manera de abordar el proceso”, dice Pagano. “La creación de redes con estas empresas de ideas afines también nos ayuda con las estrategias operativas y de contratación, así como el acceso a la experiencia”.

A medida que Modula continúa estableciéndose en la región de Cincinnati, también tienen el beneficio de una colaboración con la European American Chamber of Commerce of Greater Cincinnati, que trabaja para fomentar las relaciones y construir conexiones entre la región y Europa, así como también el apoyo continuo de JobsOhio, REDI Cincinnati y otros que desempeñan un papel de liderazgo en el desarrollo económico del área y ayudan con las necesidades de contratación y capacitación de la fuerza laboral. Con la ayuda de estos colaboradores, la decisión de Modula de abrir su segunda instalación en los EE.UU. ha permitido que el Estado de Ohio les otorgue un Crédito Tributario para la Creación de Empleo por un total de 1.52% en los próximos siete años.

Saica Group también ve mucho valor en la gente de la región y cosechará los beneficios de un crédito fiscal de creación de empleo de ocho años de la Autoridad de Crédito Fiscal de Ohio, así como una subvención de desarrollo económico y una subvención para la fuerza laboral de JobsOhio e incentivos adicionales de la ciudad de Hamilton. La compañía espera crear 64 nuevos puestos de trabajo en la región, desde operadores calificados, ingenieros y profesionales de la cadena de suministro hasta ventas, administración y gestión.

“Como empresa, tenemos planes ambiciosos de crecimiento. La expansión a EE.UU. nos lleva a nuestro décimo país. Entonces, no vemos esto como solo una nueva planta; vemos esto como el comienzo de un nuevo futuro para Saica”, dice Aragüés. “Nuestros valores como compañía están a la par con la ciudad de Hamilton y esta región, con su orgullosa historia de excelencia en la fabricación. Esta es una de las razones por las que elegimos esta área, y pronto estaremos buscando personas que compartan nuestros valores y compromiso para desarrollar sus carreras aquí”.

El dinero siempre habla

Al final, la decisión de las empresas extranjeras de invertir en una región en particular se reduce principalmente al coste. Desde un bajo coste de vida hasta la amplia gama de subvenciones, programas de financiamiento e incentivos fiscales, la región de Cincinnati ha sido frecuentemente designada como una de las áreas metropolitanas más económicas para hacer negocios. Se estima que los gastos generales que se requieren para operar un negocio aquí son aproximadamente un 40% menos que en otras áreas metropolitanas importantes.

Otro beneficio financiero clave para la región es el fácil acceso a utilidades confiables, con algunos de los precios de gas natural y electricidad más competitivos del país. Los proveedores regionales como Duke Energy han realizado importantes inversiones para fortalecer los sistemas de transmisión y distribución contra el clima y otras interrupciones, además de implementar tecnología avanzada de restauración rápida. La región también es una de las más ricas en agua de la nación, lo que garantiza agua limpia para los inversores de fabricación y procesamiento de alimentos como Ocado, una empresa con sede en el Reino Unido y uno de los minoristas de comestibles en línea dedicados más grandes del mundo. La firma se asoció en 2020 con The Kroger Co., con sede en EE.UU., para iniciar un centro de cumplimiento de clientes de $55 millones que tiene como objetivo llevar a los clientes comida más fresca y más rápida que nunca.

Un servicio de Internet confiable y asequible respaldado por densas implementaciones de fibra óptica con un promedio de dos hilos de fibra por dirección comercial también es fundamental para los negocios rentables en la región. Las empresas regionales tienen el lujo de aprovechar el flujo de datos cercano de Amazon Web Service y la fibra óptica de alta velocidad de AltaFiber (anteriormente Cincinnati Bell), que ha invertido $856 millones en el despliegue de fibra de la región.

 “Mientras nuestra nueva instalación no es una duplicación completa de nuestra instalación de Maine, y ambas son importantes para la producción de nuestras soluciones de almacenamiento automatizado, la infraestructura de comunicación es mejor en la región de Cincinnati ya que tenemos fibra dedicada que ingresa al edificio”, dice Pagano. “Por lo tanto, hemos decidido trasladar nuestro principal equipo de red y servidores a esta nueva instalación”.

Para las empresas con operaciones principalmente de oficina como tecnología, ciberseguridad y funciones administrativas, los ahorros de costes a menudo se encuentran en los salarios de sus trabajadores. Cincinnati tiene talento calificado en tecnología, negocios y servicios profesionales, pero a una fracción del coste de los mercados más grandes en las costas este y oeste, lo que hace que la región sea tan buena como sede o centro regional como destino de fabricación y logística.

Más de 450 firmas extranjeras han considerado estos costes a lo largo de los años, tanto como la disponibilidad y calidad del talento junto con la ubicación. Y para ellos, la elección clara no era Chicago, Nueva York o Washington, D.C. Era la región de Cincinnati… obviamente.