Skip to Main Content

El líder de la automatización alemana, Festo, encuentra en la región de Cincinnati un lugar ideal para invertir en crecimiento en Estados Unidos

Desde el centro de distribución original hasta el próspero campus multifuncional de la actualidad, Festo prospera en el suroeste de Ohio.

Por Kim Harper-Gage, Director de Operaciones, Festo Norteamérica

Cuando Festo, una empresa familiar de 3 mil millones de dólares con sede en Esslingen, Alemania, Mason, Ohio, al norte de Cincinnati, para la ubicación de su nuevo Centro de Servicio Regional de América del Norte, los ejecutivos estaban seguros de haber invertido en una ubicación óptima. El tiempo ha demostrado su decisión de invertir fue acertada.

Menos de 10 años después de escoger Mason como el sitio para su planta de distribución, el campus de 47 acres cuenta hoy con un Centro de Producción Global de Festo, la denominación de la compañía para sus instalaciones de fabricación más grandes. También se encuentran en las instalaciones un almacén/planta de distribución de última generación, un centro para la fabricación de equipos de capacitación en automatización, un centro de formación y un Centro de Ingeniería de Tecnología de Festo para la investigación y el desarrollo de productos exclusivos para clientes norteamericanos.

Las actividades en el campus apoyan la capacidad de la empresa para competir en la velocidad de cumplimiento. Como dijo recientemente Carlos Miranda, CEO de Festo Norteamérica, durante la celebración del 50ºaniversario de Festo, «El mundo post-Covid está cambiando. Los problemas de la cadena de suministro y otras alteraciones están provocando la regionalización. El futuro regional se basa en cadenas de suministro más cortas en términos de bienes y servicios. ¿Qué ha hecho Festo para acortar su cadena de suministro en Estados Unidos? Bueno, hemos invertido en infraestructura estadounidense. Por ejemplo, nuestro sistema de reposición e inventario totalmente automatizado en Mason, Ohio, puede elegir 10.000 productos por día sin un error. Enviamos nuestros productos más populares en días, o incluso en horas».

Un lugar ideal para invertir en el crecimiento en los EE.UU.

La gran región de Cincinnati cuenta con dos zonas de comercio exterior, una ubicación central para los envíos a los clientes, un aeropuerto internacional, el puerto interior más grande de América, 22 colegios y universidades, diversas organizaciones públicas y privadas dinámicas de desarrollo económico, y un gran lugar para vivir y trabajar para atraer y retener a los empleados.

Zonas de Comercio Exterior

La regionalización significa el despliegue de componentes y sistemas de Europa y Asia a América. Las importaciones y exportaciones en los Estados Unidos se facilitan y se abaratan a través de Zonas de Comercio Exterior (Zonas Francas). El Gran Cincinnati cuenta con dos FTZ: 46 (suroeste de Ohio) y 47 (norte de Kentucky). Festo está en la 46 FTZ.

Si una empresa importa anualmente más de 3 millones de dólares en bienes, entonces convertirse en un operador (FTZ) puede ser una buena opción. Las zonas francas proporcionan ahorros de costes a las empresas que operan en zonas de tres maneras: aplazamiento de aranceles, eliminación de tarifas inversas y entradas consolidadas. Las zonas francas también ayudan a reducir los gastos generales de gestión de las importaciones y exportaciones, lo que hace que el proceso sea más simple y rentable. Ser un operador de FTZ ha sido fundamental para el éxito de Festo en el suroeste de Ohio.

Ubicación céntrica

Otra consideración de inversión para la compañía fue la ubicación central del suroeste de Ohio para los clientes de Festo. La ubicación no solo es equidistante para la mayoría de los clientes de la empresa, sino que también ofrece opciones de envío tan buenas o mejores que en cualquier otro lugar de los Estados Unidos. Hoy en día, la operación de Festo Mason es la instalación clave para la fabricación de productos con sede en EE. UU. y el transbordo de productos fabricados a nivel mundial a clientes norteamericanos.

Organizaciones de desarrollo económico

Organizaciones públicas y privadas de desarrollo económico como REDI Cincinnati, JobsOhio, la Ciudad de Mason, Ohio, la Ciudad de Cincinnati, la Autoridad de Desarrollo del Puerto de Cincinnati, The Northern Kentucky Tri-County Economic Development Corporation (Tri-ED), y otras son creativas y conocedoras en la formulación de paquetes de incentivos y socios clave a largo plazo para las empresas que realizan inversiones extranjeras directas en los EE. UU. Estas organizaciones de desarrollo regional brindan relaciones profundas, duraderas y continuamente productivas.

En el área metropolitana de Cincinnati, también hay organizaciones empresariales locales orientadas a las necesidades y perspectivas de las empresas europeas y asiáticas. Estas organizaciones incluyen la Cámara de Comercio Europea-Americana del Gran Cincinnati, la Cámara de Comercio China del Gran Cincinnati, la Cámara de Comercio Indio-Americana del Gran Cincinnati y el Norte de Kentucky, la Sociedad Japonesa-Americana del Gran Cincinnatiy la Cámara Hispana de Cincinnati usa.

Atractivo para los empleados

Festo es un negocio familiar. La gerencia quería ubicar su centro de servicio regional en un lugar que fuera atractivo y asequible para los empleados y sus familias que se mudaban, así como para los nuevos empleados. La región de Cincinnati ofrece excelentes escuelas, opciones de ocio las cuatro estaciones del año y una gran cantidad de oportunidades recreativas. Hay numerosos equipos deportivos profesionales y universitarios, así como lugares de arte y entretenimiento. Los diversos colegios y universidades de la zona ofrecen oportunidades de asociación, además de candidatos de trabajo cualificados.

Ubicada en el río Ohio, Cincinnati históricamente jugó un papel vital en el desarrollo del corazón de Estados Unidos, y continúa haciéndolo. Hay notables compañías Fortune 500 y Fortune 1000 con sede en Cincinnati, incluyendo Kroger, Procter & Gamble, Cincinnati Financial, Western & Southern Financial Group, Fifth Third Bancorp, American Financial Group, Cintas, Ohio National Mutual y E.W. Scripps.

Participación de la comunidad

Los empleados de Festo saben que están trabajando para una empresa que mejora la vida de los demás. Invertir en el área de Mason abre oportunidades no solo para construir un negocio, sino también para formar parte de la comunidad a través del voluntariado, las asociaciones con las escuelas y la contribución de tiempo y dinero a organizaciones caritativas y de desarrollo. Invertir aquí significa formar parte de una comunidad vibrante, donde la participación puede servir para mejorar la retención de empleados.

###

Antes de unirse a Festo, Kim fue vicepresidente sénior de Operaciones y Cadena de Suministro apoyando a América del Norte y del Sur para ICONEX. Asistió a Northern Kentucky University, donde estudió Administración de Empresas. Kim también se ha desempeñado como presidenta de la junta directiva de Saint Joseph Home en Cincinnati, Ohio, una organización sin fines de lucro que proporciona sistemas de apoyo para personas con discapacidades complejas y sus familias.